Home / Noticias / Adiestramiento de perros para la seguridad en el Ejército de Tierra

Adiestramiento de perros para la seguridad en el Ejército de Tierra

En la actualidad, la Policía Militar es la Compañía que cuenta con más perros especialistas en la Comandancia General de Ceuta.

Los perros poseen un olfato tan desarrollado que ha permitido al hombre, desde tiempo inmemorial, su empleo para tareas que requieren una gran sensibilidad de este sentido y que los humanos no alcanzan.
De igual manera, estos animales poseen  un sistema auditivo capaz de percibir ruidos inaudibles para el hombre y que les alertan acentuando su atención.

Otra cualidad de estos animales es su movilidad y agilidad, que les permite acudir rápidamente a cualquier sitio cuando son necesarios.

Sus adiestradores deben reunir un requisito básico, ser amantes de estos animales con los que han de compartir gran parte de su tiempo libre, además de su jornada laboral. Deben ocuparse de un bienestar físico y mental desarrollando el programa diario de adiestramiento que los hace encontrase listos para actuar en todo momento.

La vida sana de estos animales se consigue con una actividad física programada, buena alimentación y una prevención y control sanitarios, a través de reconocimientos y vacunaciones periódicas.

La necesidad de disponer de perros especialistas llegó hasta el ámbito militar. Por este motivo, el Ministerio de Defensa  convoca cursos de ‘Guía de perros de seguridad y combate’ destinado a los Militares Profesionales de Tropa y Marinería (MPTM), con la finalidad de proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para realizar funciones con perros adiestrados.

 Estos cursos tienen la finalidad de apoyar a la seguridad militar permanente en las instalaciones, en operaciones, actos institucionales y públicos, control de masas y en la protección de la Fuerza. Además, a los guías se les instruirá para el mantenimiento operativo del perro en condiciones normales.

Para el próximo curso convocado, la enseñanza se desarrollará en dos fases de presente, donde los alumnos deberán asistir a las clases impartidas, según lo publicado en el Boletín Oficial de Defensa con fecha 26 de junio del presente año.

La primera parte tendrá lugar entre los días 16 de septiembre al 19 de noviembre de 2008 y la segunda entre el 12 de enero y el 20 de febrero de 2009, con un total de 480 horas lectivas.

Para el curso se han convocado 12 plazas. Dos serán para la Guardia Real, seis para el Ejército de Tierra a disposición de la Dirección de Enseñanza y cuatro para la Armada.

Las clases serán impartidas en la Escuela de Guías y Centro de Adiestramiento de Perros, ubicada en el Acuartelamiento ‘General Arteaga’, en la avenida Carabanchel Alto, en Madrid.

A los alumnos del Ejército de Tierra que resulten aptos en el curso se les asignarán los mismos perros con los que han realizado las prácticas durante la enseñanza.

Cinotecnia
Por otro lado, con 65 horas lectivas, también el Ministerio de Defensa ha convocado un curso básico de cinotecnia, destinado a los Militares Profesionales de Tropa y Marinería, que se desarrollará en la misma Escuela que el anterior durante los días 20 al 31 de octubre del presente año.

Esta enseñanza tendrá como finalidad proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para el cumplimiento de las actividades del perro guarda y centinela en el apoyo a la seguridad en las instalaciones militares, además de darles a conocer el mantenimiento operativo diario del animal para el buen desempeño de sus funciones cuando sea necesario.

Fuente: www.elfaroceutamelilla.es 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »