Home / Noticias / 411 reses acuden al concurso de ganado de San Agustín

411 reses acuden al concurso de ganado de San Agustín

Las restricciones por la lengua azul provocan que numerosas ganaderías no puedan estar este año en Avilés

Noticias de animales«Este año hay menos ganaderías que otros años, pero es debido a que la consejería de Medio Ambiente nos mandó un comunicado de restricción debido a la epidemia de la lengua azul y muchas de las ganaderías no cumplen los requisitos para participar en el certamen». Fue la primera explicación dada ayer por la concejala del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo Vázquez, en la presentación del 126 Concurso de Ganados de San Agustín. El concurso, el más antiguo de la Península Ibérica, se celebrará en el pabellón de exposiciones de La Magdalena entre el 25 y el 28 de agosto próximos.
 
Un total de 411 reses estarán presentes este año, 106 cabezas menos que el año pasado, procedentes de 95 ganaderías ubicadas en 40 municipios asturianos. En cuanto a las razas, habrá 13 ganaderías de la Asturiana de la Montaña, 64 Asturianas de los Valles (aptitud normal y doble grupa), cuatro ganaderías de Parda Alpina y 14 de Asturcón.
 
Obras en la Magdalena
 
Las obras en el pabellón de exposiciones de la Magdalena provocarán que este año no se puedan instalar los stands del Ayuntamiento de Avilés, ni de Cajastur y Caja Rural. Tampoco se podrá alojar la muestra de la huerta y la flora, como en otras ediciones, y la cafetería se instalará de forma provisional para los días del concurso. «Las obras no impedirán que el certamen se celebre, pero hemos tenido que suprimir estas actividades aconsejados por los técnicos», aclaró la concejala Ana Concejo.
La edil añadió que «con motivo de los controles que hay que hacer para evitar la peste de la lengua azul, hemos tenido que destinar 4.000 euros para esas tareas de prevención».
 
Estas exigencias del Principado se han materializado en mayores controles, este año se ha exigido el documento de los movimientos de las ganaderías, y se realizará un examen de los camiones y la desinfección de estos en el mismo emplezamiento. También deberán ser desinfectados los animales antes de entrar en el pabellón. Además, las reses deberán ser verificados previamente para poder acceder a las instalaciones del pabellón de La Magdalena.
 
También habrá una exposición permanente, del 25 al 28 de agosto, ‘Granja de animales domésticos’, patrocinada por Cajastur.
 
 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »