Home / Noticias / 115.000 mascotas pueden ser localizadas actualmente en Galicia en caso de extravío

115.000 mascotas pueden ser localizadas actualmente en Galicia en caso de extravío

Las 113.224 mascotas microchipadas y contabilizadas en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac) cuentan con una mayor y más eficaz cobertura en caso de extravío o pérdida. Tal es así que en la ciudad de A Coruña, 33 perros con microchip fueron localizados y devueltos a sus dueños en los primeros 7 meses del año.

PerrosEn Vigo se ha trabajado intensamente, ya que a lo largo de 2008 se han producido 138 extravíos, de los cuales 78 llevaban microchip y pudieron ser devueltos a sus propietarios. En la ciudad olívica se han recogido 1126 perros y gatos en lo que va de año. En Lugo, la cifra de perros recogidos y devueltos a sus dueños por la perrera municipal alcanza el 17 por ciento del total extraviado, gracias al microchip. En Ourense la cifra baja hasta el 15%.

La normativa autonómica, vigente desde 2004 y por la que se establece la obligatoriedad de dotar a perros y gatos de un código alfanumérico identificativo, permite dar con sus propietarios en la base de datos, o en su defecto, con el veterinario que lo ha colocado, en breve tiempo y evitar las consecuentes preocupaciones.

Sin embargo, pese a ello, la Consellería de Medio Ambiente continúa manteniendo que no todos los perros y gatos están inscritos. El incumplimiento de esta ley puede acarrear entre 700 y 3.600 euros de multa.

Los expertos de Mundopet indican que cualquier cambio en los datos registrados de la mascota deben notificarse puntualmente, así como en el caso de la muerte del mismo. Si el animal se extravía y causa algún daño, éste será responsabilidad de su dueño, que podrá acogerse al seguro de su vivienda o bien a un seguro de responsabilidad civil, previamente firmado, que ronda los 40 euros al año. Además, por 20 euros más, la cobertura del seguro abarcará los gastos de publicidad en la calle o diarios y recompensa para su localización. Eso sí, para que los seguros se hagan efectivos es necesario que el dueño ponga la correspondiente denuncia en la Policía Local y de cuenta a su veterinario de la pérdida del perro. Ambos emitirán una alerta al Regiac que, a su vez, remitirá un aviso a todos las clínicas veterinarias asociadas.

Los profesionales de Mundopet advierten que, aunque se ha avanzado muchísimo en este campo en los últimos años, la eficacia de este método no está contrastado al 100% a nivel nacional puesto que las bases de datos pertenecen a cada una de las comunidades autónomas y no a un registro estatal de animales.

El tiempo puede jugar en contra de mascota y dueño, por lo que, ante la menor duda de extravío instituciones locales, autonómicas, clínicas veterinarias, asociaciones protectoras de animales y perreras deben recibir toda la información necesaria para localizar al animal perdido con todas las garantías y, en ello, el microchip es parte fundamental.

 

Fuente www.galicia-liberal.com 

Responder

Tu dirección de correo no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Traducir »